martes, 27 de septiembre de 2011

Plataforma de colectivos afectados por la línea de alta tensión a 400 kV “Costa Verde”

AVV d'El Remediu Nava
Asturbulla, 26-09-2011


La plataforma de colectivos afectados por la línea de alta tensión a 400 kV “Costa Verde”, quiere comunicarles que este lunes 26 de septiembre, a las 17:00h, en la plaza de España (Uviéu), en la dirección de industria, mantendremos una reunión con el director general de energía e industria del Principado de Asturias, para exponerle nuestras exigencias y escuchar sus planteamientos.



Decir tamién que la reunión la habíasmo solicitado con Cascos, y nos desviaron al director general, lo cual entendemos una degradación de la idea con que solicitamos la reunión, se trataba de conocer la postura del actuar gobierno respecto a este proyecto de línea de alta tensión y plantearle nuestras demandas..



Con todo acudimos a la reunión, para escuchar, y para exponer nuestras demandas, que resumimos en el siguiente escrito, dirigido nuevamente al Sr. Álvarez Cascos.



Puntos centrales:

Efectos nefastos sobre el entorno y la salud.

Falta de un plan energético para Asturies.

No necesidad de la línea.


Cualquier duda, pueden ponerse en contacto con

Pablo Redondo 679741691

Roberto Vega 676243334

Hugo 659742624

Enrique 669992864

Horst Winter 605448517

Antonia 64691, 1937

Los colectivos aquí representados, son en general asociaciones de vecinos de: Bimenes, El Remediu, Vega de Poja, Celles, Muñó, Fano, Baldornón, La Madera, Ruedes y Serín. (Bimenes, Nava, Sariegu, Siero y Xixón)



aquí, copia de la carta al presidente:



Plataforma de colectivos afectados por REE

Sr. Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, D. Francisco Álvarez Cascos.





Los firmantes de este escrito representamos colectivos vecinales ubicados geográficamente a lo largo del proyecto de línea de alta tensión de 400KV Costa Verde-Soto Penagos-Lada Velilla en los concejos de Xixón, Siero, Sariegu, Nava y Bimenes, que nos integramos en una plataforma en formación de colectivos afectados. Aprovechando la ilusión que un nuevo gobierno genera y la esperanza de que al fin con éste se escuchen y se tengan presentes los intereses de Asturies y de su olvidado mundo rural queremos transmitirle la sensación de abandono institucional, de agresión, expolio, impotencia, rabia, que sentimos vecinos y vecinas de las zonas afectadas por una línea de alta tensión y asturianos y asturianas en general amantes de nuestro medio natural y sensibles a lo que significa en el presente y el futuro de Asturies.

Una línea de 400KV significa un impacto brutal sobre el medio ambiente y las comunidades de la zona. El pasillo de torres de 60-70m. crea un territorio muerto y al estar situadas éstas en lomas y colinas el deterioro paisajístico es enorme. Asesta un duro golpe, irreparable, al patrimonio natural, a su proyección turística, a la calidad de vida. Los campos electromagnéticos, sin delimitación concreta y científica aún de los riesgos para la salud, son un peligro cierto oscurecido en la recomendación de la O.M.S. del principio de precaución, recomendación que REE desoye de manera alarmante a la hora de acercar los tendidos a zonas habitadas. Produce una importante pérdida económica en el patrimonio tanto público como privado derivado de la reducción del valor de las viviendas y propiedades de la zona y del sector turístico. Hipoteca el futuro. Deteriora sin ningún escrúpulo el Patrimonio histórico-cultural y etnológico. Los EIA definen el especial cuidado que habrá de tenerse en relación a los yacimientos arqueológicos, pero por experiencia sabemos que se cruzan sin las precauciones marcadas en ley los que se interponen en el camino de las torres siendo luego imposible cuantificar daños y su restauración. Acarrea otra serie de daños en el bosque autóctono, la flora en general, la fauna, por la acción directa y por el riesgo de incendios. Es una puñalada mas a nuestra principal marca “ASTURIES PARAÍSO NATURAL”, un referente de la calidad de vida a la que no queremos renunciar y de la imagen que queremos vender al exterior fundamental para nuestra economía.

Y todos estos daños no tienen justificación ninguna por “utilidad pública”. Estamos en un contexto de sobreequipamiento eléctrico en Asturies. Una nueva línea no tiene sentido. Asturies ya exporta más del 30 por ciento de los kilovatios que produce. Sería más interesante que los esfuerzos políticos se orientaran a captar empresas que consumieran en Asturias semejante potencial eléctrico. Sería más sensato instalar la capacidad de generación eléctrica más cerca de los puntos de consumo. Se evitarían construir costosas líneas de alta tensión, que terminamos pagando los ciudadanos vía tarifa eléctrica, las grandes pérdidas por fugas en el transporte y los notables impactos ambientales ocasionados por este tipo de infraestructuras. La política eléctrica asturiana no está ajustada a la realidad. Carece de racionalidad económica la pretensión de incorporar más capacidad de generación en un mercado eléctrico en clara fase de saturación y descenso de consumo. Con planes de ahorro de energía definidos en el plan energético nacional, planes que conllevan eliminar consumos superfluos de kilovatios lo que se traduce en una menor demanda eléctrica. Y la garantía de suministro eléctrico ya es plenamente satisfactoria según memoria de la propia REE, si acaso siempre será necesario invertir en mantenimiento y mejora de las redes existentes y posiblemente sobre alguna. Deben considerarse a medio plazo los avances tecnológicos en materia de desarrollo de cables de distribución de energía eléctrica que permitirán, según proyectos ya avanzados, hasta quintuplicar la energía transportada.

Por todo lo anterior esperamos ese Gobierno reconsidere la anterior estrategia eléctrica, racionalice el sector y se oponga a la nueva línea de 400KV Costa Verde-entronque Soto Penagos-entronque Lada Velilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario